El capítulo 4 del libro Gestión de proyectos editoriales
de Gill Davies abarca el proceso de “cuidar” de los manuscritos hasta que
llegan a la fecha de publicación e inmediatamente después.
Cuando un editor participa firmemente en el proceso
editorial se logra una mejor edición del libro y el editor continúa siendo el
centro de un equipo exitoso que puede seguir repitiendo éxitos con obras
futuras. La responsabilidad del editor es permanente, y dispone de más
información sobre el libro que cualquier otra persona dentro de la editorial y
debe compartirla con el equipo que trabaje ese título.
Siempre es recomendable leer el manuscrito porque la familiaridad con el texto ayudará a resolver cualquier dificultad que pueda surgir en relación con el libro durante su paso por la editorial. Además ayudará a verificar que el material no traiga consecuencias legales a su empresa, o sea difamatorio y ofensivo.
Siempre es recomendable leer el manuscrito porque la familiaridad con el texto ayudará a resolver cualquier dificultad que pueda surgir en relación con el libro durante su paso por la editorial. Además ayudará a verificar que el material no traiga consecuencias legales a su empresa, o sea difamatorio y ofensivo.
Lo ideal es tomarse un tiempo para explicarle al autor
ciertos detalles del proceso de edición, como por ejemplo: cuándo se realiza la
corrección de estilo, el tiempo que deberá esperar hasta recibir consultas
sobre el manuscrito, la importancia de otorgar respuestas y de devolver las
pruebas en la fecha solicitada, cómo funciona el marketing y la promoción, etc.
Es necesario entregarle al autor un cuadernillo con las
pautas de estilo de la editorial. Las pautas de estilo se desarrollan a lo
largo de un periodo de años y sirve para presentar el material de forma lógica
y comprensible, asegura la uniformidad y facilita los procesos de corrección y
producción, y reduce sus costos.
También están los cuestionarios que facilitan la
comunicación porque proporcionan información sobre el libro de un modo simple y
se aplican en distintas áreas como producción, marketing, corrección y diseño.
Con respecto a las coediciones, es una edición conjunta
entre dos editoriales diferentes que cada una publica en un territorio o grupo
de territorio específicos. En un acuerdo tradicional los coeditores requerirán
una copia del manuscrito terminado para poder determinar el grado de interés, y
decidir si adquirirán ejemplares para su editorial o producir su propia
edición.
En el área de diseño se debe tener en cuenta que este
abarca el diseño interior y exterior del libro. Si es un libro ilustrado se
deben controlar cada imagen con su correspondiente epígrafe o información que
la acompaña.
En cuanto al exterior, en las cubiertas un diseño simple es
un diseño efectivo. Siempre hay que contar con la opinión del autor, y no
forzarlo a aceptar un diseño que odiará; y además, si las áreas de edición,
marketing y ventas participan en la aprobación de la tapa es mejor tener una
cubierta aceptada por mayoría de votos que satisfaga a todos.
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