miércoles, 26 de noviembre de 2014

Manejo del proceso de edición

El capítulo 4 del libro Gestión de proyectos editoriales de Gill Davies abarca el proceso de “cuidar” de los manuscritos hasta que llegan a la fecha de publicación e inmediatamente después.

Cuando un editor participa firmemente en el proceso editorial se logra una mejor edición del libro y el editor continúa siendo el centro de un equipo exitoso que puede seguir repitiendo éxitos con obras futuras. La responsabilidad del editor es permanente, y dispone de más información sobre el libro que cualquier otra persona dentro de la editorial y debe compartirla con el equipo que trabaje ese título.

Siempre es recomendable leer el manuscrito porque la familiaridad con el texto ayudará a resolver cualquier dificultad que pueda surgir en relación con el libro durante su paso por la editorial. Además ayudará a verificar que el material no traiga consecuencias legales a su empresa, o sea difamatorio y ofensivo.

Lo ideal es tomarse un tiempo para explicarle al autor ciertos detalles del proceso de edición, como por ejemplo: cuándo se realiza la corrección de estilo, el tiempo que deberá esperar hasta recibir consultas sobre el manuscrito, la importancia de otorgar respuestas y de devolver las pruebas en la fecha solicitada, cómo funciona el marketing y la promoción, etc.


Es necesario entregarle al autor un cuadernillo con las pautas de estilo de la editorial. Las pautas de estilo se desarrollan a lo largo de un periodo de años y sirve para presentar el material de forma lógica y comprensible, asegura la uniformidad y facilita los procesos de corrección y producción, y reduce sus costos. 

También están los cuestionarios que facilitan la comunicación porque proporcionan información sobre el libro de un modo simple y se aplican en distintas áreas como producción, marketing, corrección y diseño. 

Con respecto a las coediciones, es una edición conjunta entre dos editoriales diferentes que cada una publica en un territorio o grupo de territorio específicos. En un acuerdo tradicional los coeditores requerirán una copia del manuscrito terminado para poder determinar el grado de interés, y decidir si adquirirán ejemplares para su editorial o producir su propia edición. 

En el área de diseño se debe tener en cuenta que este abarca el diseño interior y exterior del libro. Si es un libro ilustrado se deben controlar cada imagen con su correspondiente epígrafe o información que la acompaña.
En cuanto al exterior, en las cubiertas un diseño simple es un diseño efectivo. Siempre hay que contar con la opinión del autor, y no forzarlo a aceptar un diseño que odiará; y además, si las áreas de edición, marketing y ventas participan en la aprobación de la tapa es mejor tener una cubierta aceptada por mayoría de votos que satisfaga a todos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;