Cada nueva propuesta de publicación trae aparejadas nuevas exigencias. Cada nuevo autor implica otro conjunto de problemas, y por supuesto de satisfacciones. Hay escritores morosos que cumplen con la entrega y otros que nunca completan el trabajo.
Se puede diseñar un sistema de comunicación que sea cómodo para ambas partes. También se le puede hacer saber al autor que se pondrá en contacto con él periódicamente y que hay interés en realizar un seguimiento del progreso de su trabajo. El seguimiento consiste no solo en controlar el cumplimiento de los plazos sino también en encontrar formas de apoyar al autor en su tarea.
Todos los autores necesitan que se los aliente y estimule,
incluso los que no parecen necesitarlo. El apoyo consiste en cuidar al autor de
forma tal de facilitarle el proceso de escritura. La comunicación con este es
un modo de alentarlo y orientarlo; lo que implica lecturas del material que
está produciendo, hacer comentarios constructivos, y estar preparado en caso de
que el autor parezca haber perdido el rumbo con respecto al contenido o de la
velocidad con la que debería estar escribiendo.
Puede estar controlando a su autor pero lo ideal es que él
no lo advierta.
Nada es 100% seguro en la publicación de libros, aunque se
puede prever cierta cantidad de tiempo extra en caso de que haya un retraso (el
inconveniente más nocivo en el trabajo editorial). Se pueden tener dos
cronogramas: uno con la fecha de entrega pautada y otro interno que considere
más tiempo. Además, se debe tener dos programas de publicaciones futuras, uno
con los títulos y fechas de entrega acordadas (el plan de trabajo) y otro con
la misma información más un plazo adicional.
Los presupuestos casi siempre se preparan antes de la elaboración
del programa editorial, lo que supone que ha pasado un tiempo desde que el
libro fue contratado por lo que se debe revisar el presupuesto y verificar qué
datos han cambiado (tirada, precio, ventas nacionales y extranjeras, descuentos,
derechos subsidiarios).
Es necesario recordarles a sus colegas de las áreas de
corrección, producción y diseño que el original está por arribar a su sector, y
mantener un control de forma periódica sobre el progreso de sus libros.
La clave para evitar problemas ocasionados por los retrasos
(como un aumento de costos, manuscrito más largo de lo esperado, cambios en el
presupuesto, en el formato del libro, pérdida de importancia en el mercado, etcétera)
es “planear” los retrasos. No se los puede eliminar pero se puede reducir los
posibles daños.
También pueden existir conflictos entre coautores o entre el
autor y su editor.
Por último, existen los llamados “problemas con la entrega”
que consisten en el bloqueo de escritor y en la entrega de un libro que no corresponde
a lo que se contrató.
Otros capítulos analizados:
Introducción y capítulo 1: Gestión de proyectos editoriales
Capítulo 2: Contratos y derechos
Introducción y capítulo 1: Gestión de proyectos editoriales
Capítulo 2: Contratos y derechos
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