miércoles, 12 de noviembre de 2014

Fragmentos de Giulio Einaudi

Giulio Einaudi fue un editor italiano que en 1933 fundó su editorial que aún lleva su apellido con el apoyo de Leone Ginzburg, Cesare Pavese, Massimo Mila, Felice Balbo o Italo Calvino y Norberto Bobbio. 

En sus Fragmentos de memoria nos cuenta sobre el trabajo en su editorial, que fue afectado por cuestiones políticas y económicas de la época. En definitiva, nos muestra el panorama en el que se trabajaba por aquellos años, los altos y bajos por los que tuvieron que pasar no solo los editores y colaboradores sino también los autores. 

Destaca tres momentos desde la fundación de la editorial: el primero de gran activismo; desde la fundación de la editorial en el 33 hasta los arrestos en mayo del 35. Pensaban en un proyecto editorial con contribuciones en el campo de la historia, de la crítica literaria y de la ciencia y con la aportación de todas las escuelas válidas, no deformadas por el predominio de la política sobre la cultura. La segunda fase va del 35 al 37, la cárcel los perjudicó a todos. Se hizo cada vez más difícil trabajar, satisfacer las necesidades de los lectores. Por último, la tercera es a partir de la vuelta de Pavese y Ginzburg, la editorial entra en una fase extremadamente rica en iniciativas. 

En uno de los fragmentos nos cuenta acerca de los esfuerzos de mantener en pie la editorial a pesar de la guerra y los intensos ataques de bombas aéreas.
 “(…) A medida que las incursiones se intensificaron, trasladamos gran parte de los libros a depósitos periféricos. Durante todo el periodo de guerra llevábamos cada noche los manuscritos, las máquinas de escribir –entonces difícilmente sustituibles-, así como los documentos del día, al sótano refugio donde ya estaba guardado el archivo. Un responsable por turno debía dormir en la sala de redacción junto a la oficina de Pavese, y, en caso de bombardeo, una pequeña escuadra de tres o cuatro personas debían acudir en su ayuda al cesar la alarma utilizando los medios más rápidos”. 

Finalmente, después de sufrir dos destrucciones se trasladaron a la casa del padre de Giulio en Lamarmora. 

¿Cómo se mantuvo en pie durante medio siglo una editorial que ha llegado a tener una gran porción del mercado del libro, con medios propios escasísimos y desproporcionados respecto a su peso específico? Einaudi cuenta que durante los primeros diez años la editorial se sostuvo con la financiación de amigos y con el apoyo de los lectores. Después de la guerra la editorial pasó de ser una empresa individual a una sociedad anónima. Una solución segura fue la de recurrir a capital nuevo no tomado a crédito, capital social que no demande intereses, comisiones. Aunque, este capital se volvió insuficiente, ¿por qué? Desde la editorial se planteaban a avanzar sobre el mercado, intentando identificar las necesidades futuras de la gente.
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Bibliografía: Einaudi, Giulio: Fragmentos de memoria, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1990.

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