La autora aborda la aprobación de contratos, la extensión y plazos de entrega del original, los derechos y regalías desde su experiencia.
Admite que no en todas las editoriales existe una instancia formal de aprobación del proyecto antes de la firma del contrato con el autor. Sin embargo, en algunas editoriales especializadas es habitual la redacción de presentaciones escritas, una serie de argumentos para justificar la publicación del libro respaldado por diversas pruebas como el valor del contenido, el público lector, la competencia. Si se trata de una editorial comercial, esta solicitará una estimación de costos, el estado de resultados, la posibilidad de ganancias por parte de la venta de derechos subsidiarios y, por supuesto, un plan de marketing.
Hay dos cuestiones que el editor y el autor deben discutir y ponerse de acuerdo: la extensión y el plazo de entrega. Es fundamental que el editor le transmita al autor que cualquier desviación de lo pactado puede ocasionar problemas en la editorial. Lograr que el autor cumpla con los plazos de entrega y con la extensión acordada es uno de los problemas más importantes que enfrentan los editores. La extensión del libro por lo general presenta menos problemas que la fecha de entrega porque los autores tienen una idea bastante clara de cuántas palabras o caracteres deben utilizar para desarrollar un tema.
Una vez que se han acordado todas las condiciones el editor verifica que el contrato sea correcto y se lo envía lo antes posible al autor e inmediatamente después de la firma se le entrega el anticipo. Existen variantes de sector a sector y de editorial a editorial, como las cláusulas de opción que establecen la obligación de que el autor le ofrezca a la editorial su próximo libro, aunque los elementos más sujetos a variaciones son los anticipos, las regalías y los derechos subsidiarios.
- Anticipos: como mínimo se debe esperar que con la venta de la primera tirada se recupere el anticipo. Aunque si el anticipo supera esa estimación se puede justificar por ingresos excepcionales como derechos subsidiarios, reimpresiones, etc.
- Regalías: existe una cláusula de ajuste que permite que las regalías de un autor aumenten con las ventas, algo muy común en la edición comercial.
- Derechos: cada vez es más común que los agentes retengan los derechos de traducción y de edición para ciertas regiones, los derechos de publicación de adelantos y los derechos para cine, teatro, televisión y merchandising. De esta forma, el agente podría actúa más a favor de los intereses del autor que de la editorial. Lo ideal es asegurarse de saber lo que se está comprando, y si si se queda excluido de algún derecho preguntarse si su producto en papel puede verse perjudicado en el futuro por la existencia de otro formato de presentación del contenido.
- Calcular mal la extensión,
- Calcular mal la fecha de entrega,
- Contradecir la opinión de los colegas,
- Pagar grandes anticipos.
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Sobre la autora
Gill Davies empezó su carrera en el mundo editorial en 1972 como secretaria de redacción en Tavistock Publications, empresa de la que llegó a ser directora ejecutiva, cargo que también tuvo en Library Association Públishing y Free Associoation Books; asimismo, fue directora editorial de Routledge. En los años ochenta trabajó en Nueva York, donde fue pionera en lo que entonces era una práctica novedosa: encargar y contratar obras que aparecían simultáneamente en los mercados estadounidenses y británico. En 1990 fue la primera mujer en ser elegida presidenta del Council for Academic and Professional Publishing en la Publishers´ Association de la Gran Bretaña. En 1998, tras 26 años en la industria, dio un giro en su carrera para concentrarse en la enseñanza. Actualmente es profesora del London College of Communication en la Univerity of the Arts, de Londres; entre 2000 y 2005 lo fue en la Maestría en Estudios de Edición de la City University, también en la capital inglesa. Imparte cursos de capacitación en The Publishing Training Centre y la Oxford Brookes University. Está a cargo de las actividades comunitarias del Trinity College of Music.
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