En el artículo "Una experiencia en la edición literaria en España",
en Memorias de 15 encuentros
sobre la edición en la IUMP, Beatriz
de Moura se centra en las particularidades edición literaria.
Está convencida de que la
diferencia entre una editorial literaria de otras que no están en este sector
radica en que los editores literarios son intelectuales comprometidos con el
quehacer cultural de la sociedad, que reflexionan sobre él, sus mecanismos y
consecuencias, y mediante la elección que hacen de autores y textos expresan su pensamiento y sus afinidades literarias y artísticas. Les atribuye
una segunda característica que sería la de tener la necesidad de total independencia,
como las exigencias de rendimiento comercial a corto plazo o a limitaciones ideológicas.
Y también una tercera, que está relacionada con la anterior, sería actuar como
los empresarios que se niegan a ser, para imponerse límites, decisiones y
condiciones.
Beatriz de Moura en su oficina en Tusquets de Barcelona (junio 2013).
Para determinar en qué consiste la actividad, la autora presenta una lista con las acciones que los editores literarios independientes y rigurosos (ELIR) nunca deberían hacer:
- Contratar un libro sin leerlo, sin informarse del autor o sin meditar sobre su inclusión en el catálogo.
- Contratar un libro porque ha ganado un premio literario, sin tener en cuenta la afinidad con la línea editorial.
- Contratar un libro porque se cree que será comercial.
- Contratar un libro que no se adapte al catálogo.
- Ofrecer sumas de dinero descabelladas, desproporcionadas a la propia capacidad económica y comercial, por libros y autores que desearíamos incluir en el catálogo.
- Producir un libro traducido sin revisar la traducción.
- Producir un libro de un autor en lengua castellana sin antes haber sostenido con él un intercambio crítico de opiniones.
- Producir un libro sin realizar las suficientes correcciones de pruebas.
- Producir un libro sin haber considerado la necesidad de un prólogo, nota a pie, nota del traductor o del editor, etc.
- Producir un libro sin haber sometido a la aprobación del autor todo cuanto él exija.
- Producir un libro sin haber supervisado el diseño de cubierta y la calidad de las ilustraciones.
- Hacer una promoción indiscriminada para según qué autores y libros.
- Saldar.
“… publicar a autores inéditos, seguirles la pista, promocionarles, reincidir en su publicación hasta su posible consagración si sus libros nos siguen gustando y a pesar de su escasa venta. También rescatamos autores conocidos o no que, por las razones que sean, las más de las veces comerciales, han dejado de circular y cuya presencia en el escenario cultural no parece indicada. Esta actitud, por una parte de desafío y, por otra, de riesgo, es sin duda uno de los rasgos más diferenciadores de los ELIR”.
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Beatriz de Moura nació en Rio de Janeiro, Brasil,
en 1939. Se licenció en Traducción Literaria y en Historia en la Escuela de
Intérpretes de Ginebra en 1958, donde también estudió Ciencias Políticas y
Sociales. Trabajó en diversas editoriales de Barcelona como Salvat, Editorial
Gustavo Gili y Editorial Lumen. En 1968 decide organizar una nueva editorial
junto con su esposo Oscar Tusquets. Tusquets Editores comenzó su andadura en
1969 con dos colecciones, Cuadernos ínfimos y Cuadernos Marginales, formadas
por breves ensayos, que alcanzaron no poco protagonismo y difusión en los años
del tardofranquismo. Desde esta editorial publicado en español, por ejemplo,
las obras de Ernst Jünger, Milan Kundera o E.M. Cioran. También, de Moura ha
traducido del francés Los testamentos
traicionados, La lentitud, La identidad y La ignorancia de Milan Kundera. Tusquets Editores fue una editorial
independiente por muchos años hasta que se asoció con el grupo Planeta en el
2012, con el fin de prevenir una crisis que atravesaba el sector editorial. Y
desde junio del 2014 se desempeña en la posición de presidenta de honor, dejando
su lugar de directora editorial a Juan Cerezo.
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