viernes, 5 de septiembre de 2014

Entrevista a Caja Negra y La Bestia Equilátera

El 1 de septiembre nos visitaron Ezequiel Fanego de Caja Negra y Maximiliano Papandrea de La Bestia Equilátera. Nos compartieron sus experiencias dentro de la industria editorial, cómo fue el trayecto que recorrieron para estar donde están hoy con sus editoriales.

Ezequiel Fanego fundó Caja Negra con un amigo en el 2006. Ninguno de los dos sabía lo que era tener una editorial, no tenían ninguna clase de experiencia y comenzaron preguntando a libreros y editores de la industria por orientación. Actualmente, Caja Negra está organizada de la siguiente forma: Diego y Ezequiel, socios fundadores que cumplen el rol de editores, una chica que comenzó como correctora, pasó por prensa y ahora coordina la producción; un chico que se encarga de la promoción en las redes sociales y tareas de comunicación, y por último, correctores, diseñadores y traductores que son freelance. Publican entre 8 a 10 libros por año, casi todos son primeras traducciones y la selección tiene que ver con las lecturas de libros de editoriales extranjeras de Europa o Estados Unidos, blogs y revistas o libros que llaman a otros libros. 
"Yo creo que, a nosotros nos parece que lo más importante es que los lectores van confiando en nuestro criterio editorial entonces eso es como todo para un editor, es lo que te permite pensar libremente y tener mayor posibilidad de acción. Sabes que generaste un vínculo de confianza con el lector y no necesita de una referencia externa para leer un libro tuyo; con el tiempo vas armando como una relación de proximidad y afinidad con los lectores y te va permitiendo muchas veces editar cosas que si salieran en otra editorial no les llamaría la atención, y mucho menos lo que está publicado afuera. Entonces esta relación te permite difundir. Siempre sentimos, y nos interesa pensar cómo con ciertos libros se nos va ampliando ese grupo de lectores. Solemos pensar en los libros como puertas de ingreso al catálogo; por ejemplo, con este libro x pareciera que llegamos a este grupo de gente que antes no leían nuestros libros y creemos que entre nuestros libros hay mucho diálogo y afinidad, nos da la sensación de que una vez que entran en el catálogo de la Caja Negra no se sale tan fácil. Ir pensando el catálogo de esa manera muchas veces  permite que un libro, ni por el título ni por el autor, le llame la atención al lector pero porque está en el catálogo sí". 
Ezequiel Fanego acerca de cómo es eso de querer dar a conocer, querer que algo que leímos lo lean otros aunque ya esté en español, para qué tiene que existir el libro. 

Maximiliano Papandrea es editor en La Bestia Equilátera, entró en el 2010 como corrector por recomendación de Luis Chitarroni, después fue coordinador de pre y post producción y actualmente es editor y coordinador general. La editorial está organizada de esta manera: Luis Chitarroni, Natalia Meta y Diego D' Onofrio dirigen la editorial y después está el representante comercial, un asistente editorial/administradora, y los colaboradores externos como correctores, diseñadores, traductores y prensa. Publican siempre aspirando a la mayor cantidad de títulos posibles, entre 10 y 12 por año. Al igual que Caja Negra, se orientan a la traducción de narrativa extranjera, escritores del siglo XX que sean o bien conocidos pero olvidados o totalmente desconocidos. Tanto ingleses como estadounidenses, alemanes, franceses o italianos. Y también les sucede que a veces los libros llaman a otros libros. En cuanto a la selección, Daniela tiene la última palabra, Diego rastrea los libros y Luis funciona como recomendador y asesor literario y todos participan de esa discusión, entonces algunas veces los libros llegan por Maximiliano, o Diego encuentra algún libro y se lo pasa a Luis, aunque Natalia es la que tiene la última palabra. Pero a veces la editorial decide sin que ella lo haya leído.  
"Para mí que exista en otro idioma no significa que exista .Uno trabaja en una comunidad en concreto que es el español, primero en argentina y después el resto. A medida que la editorial se va haciendo conocida, en nuestro caso en cada país tenemos un mercado más o menos importante, chico o mediano, y sabemos que pensamos no solo en nuestro país sino en el resto también y que el libro sea accesible para esos lectores. Para mi es compartir, es la motivación principal".
Maximiliano Papandrea acerca de cómo es eso de querer dar a conocer, querer que algo que leímos lo lean otros aunque ya esté en español, para qué tiene que existir el libro. 
Para finalizar el encuentro les pedimos una recomendación:
"Les diría que arranquen ya, con lo que puedan o tengan a mano. Que se pongan a experimentar ya".Maximiliano Papandrea. 

 "Yo creo que es una cuestión que por ahí es desalentadora, pero hacer libros ahora es mucho más caro que cuando nosotros empezamos. Quizás ahora hay más modos de editar y publicar. Nosotros por ahí en algún punto somos más de editoriales clásicas, no inventamos tanto y creo que una de las posibilidades en ese sentido está bueno pensar, investigar, abrir nuevas redes de comunicación para el libro, lo mismo pasa a nivel de edición. Editar en algún punto es digamos tener  un criterio de selección y genera espacio de visibilidad. Querer compartir una mirada, puede haber millones de modos muy distintos a los que estamos acostumbrados a ver". Ezequiel Fanego. 

Ezequiel Fanego, Patricia Piccolini, Maximiliano Papandrea y Marcela Castro.

Sitios de interés: 
Caja Negra Editora: http://www.cajanegraeditora.com.ar/
La Bestia Equilátera: http://labestiaequilatera.com.ar/

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