viernes, 19 de septiembre de 2014

Entrevista a Tenemos las máquinas



El 15 de septiembre nos visitó Julieta Mortati, editora general de Tenemos las máquinas, y nos contó un poco de todo acerca de su editorial.

 photo 382206_10200285436552617_1568293224_n_zps78c7d452.jpgJulieta estudió Periodismo y Letras, hace diez años que se dedica al periodismo y casi dos desde que decidió fundar su editorial. Tal y como ella lo cuenta, después de su viaje por Alemania fue a un taller literario en donde tuvo contacto con mucha gente que escribía, gente de su edad que escribía cosas buenísimas y ella les dijo “bueno esto hay que publicarlo, hagámoslo. Mi papá tiene las máquinas. Tenemos las máquinas, hagamos algo”.
Según ella, la editorial no fue una decisión, "quiero tener una editorial, quiero editar libros". Ella quería editar textos, al principio fue imprimir los escritos del taller literario.

Les contó de su iniciativa a sus amigos que se dedican al diseño gráfico o dibujan y se sumaron al proyecto. Ella siempre supo que quería que los libros fuesen baratos, cortos y el primer acercamiento de los lectores. 

Todo esto fue en 2012. En la actualidad llevan publicadas tres colecciones:

  • Primeros libros: publican obras de autores inéditos y primeras obras de escritores consagrados. Según Julieta esta colección tiene "algo de acompañar mucho al autor, estar ahí, trabajar (el escrito) con el autor"
  • Las naves: son un híbrido, una mezcla de revista y libro sobre el cine. La colección es bilingüe y está inspirada en una revista Alemana que conoció cuando estuvo allá y le gusta mucho.
  • Antologías; es una selección de autores como un registro de lo que está pasando en el panorama de la literatura actual. Estas antologías se nuclean alrededor de experiencias (Latinale y FestiTé) en las que participan autores argentinos y latinoamericanos.
Y están preparando una colección sobre ciencia, la idea es publicar una investigación que no haya sido divulgada de alguien que descubrió algo o que se dedicó muchísimo tiempo a algo. 
"En la tapa aparece uno pero atrás hay muchísimas personas. Los libros se pueden hacer de millones de maneras, elegir una es bastante traumático, pero bueno, hay que elegir".
La distribución de los libros la realiza Julieta con su bolso en librerías de Buenos Aires, pero también envía a Mendoza, Córdoba y Bariloche por correo. Y también trabajan con venta directa desde su página web y en festivales de cine en el caso de Las Naves. Las tiradas no son grandes, sino más bien de 300 ejemplares y es por esta razón que no contrata a un distribuidor.

Su recomendación final fue: 
"Creo que todos las tenemos a las máquinas en realidad, porque tiene que ver con las tecnologías que están a nuestra disposición. Hoy hay un montón de seguridades como tener una impresora en casa, alguien aprende a encuadernar, a coser y ya se tiene un libro.
Yendo a las librerías y dejando los libros y sacando una foto a la vidriera. Ves a un actor, le das el libro y le sacas una foto. Y lo publicás en Facebook. Si quieren hacerlo está todo a su disposición,(...) Hoy la tecnología hace que nos quedemos en nuestra casa, encerrados, yo creo que hay que abrir ese perfil y juntarnos para hacer cosas porque tenemos todo a la mano y no debemos, por ejemplo, quedarnos esperando que nos llamen de algún lugar. Tienen las máquinas, todos, háganlo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;