viernes, 14 de noviembre de 2014

Autores a través del tiempo

En el capítulo 4 de Una introducción a la historia del libro de David Finkelstein y Alistair McCleery se desarrolla el concepto de autoría y sus variaciones en un periodo de 1000 años que se puede separar en tres: 

El Medioevo: El manuscrito y el autor 
La vida intelectual se centraba en los centros eclesiásticos y se producían manuscritos en línea con el interés religioso en defensa de la autoridad de la Iglesia y de sus enseñanzas. Los copistas, rubricadores e iluminadores trabajaban en conjunto para copiar e iluminar los textos sagrados. A fines del siglo XII y principios del XIII hubo una gran demanda de textos debido la fundación de nuevas universidades y se aceleró el desarrollo de un público lector interesado en una gama de textos más amplia que la producida por los copistas eclesiásticos. Surge una industria comercial de libros independiente donde las librerías proporcionaban pecias o textos ejemplares para que los estudiantes y otros laicos interesados alquilaran y copiaran. “Se consideraba autores (o auctors) a las personas que reconfiguraban ciertos materiales para sus propios propósitos, creando un material que glosaba o que se vinculaba a otro dentro de la misma esfera de actividad intelectual”. 

El Renacimiento y el autor 
 La llegada de la imprenta genera muchos cambios sociales, económicos y con ellos cambia la función del concepto de autoría. Los editores y mecenas tienen un papel importante en la vida de los autores hasta el siglo XVIII aproximadamente. “Los ‘autores’ se volvieron mercancías comercializables fuera del circuito de la corte y los benefactores ricos (…) y los nuevos participantes en la producción del libro –el editor, la imprenta, y eventualmente un público lector diferente y en expansión- fueron determinaciones cruciales en la participación del autor en el momento de decidir la manufactura física y literaria de sus libros”. “Incluso la tríada jerárquica mecenas, poeta y escriba, que caracterizaba la cultura del manuscrito, evolucionó, en la cultura impresa, hacia un mayor balance de la autoridad compartida por el mecenas, el poeta y el editor”. (Brown, 1995:2) 

La Era industrial y el autor 
Los cambios en las leyes de derechos de autor y el advenimiento de la industrialización cambiaron los parámetros de autoría y la producción de libros. Los textos impresos se fabricaban a mayor velocidad y con costos más baratos, se vendían a una audiencia masiva cada vez más grande, lo que generaba mayores ganancias a los editores y permitía que los autores obtuvieran ganancias constantes como resultado de sus trabajos, por medio de, por ejemplo, el sistema de lucro compartido, las regalías por las ventas de los textos durante un tiempo limitado o el cobro de regalías sobre las ventas.


(2745 caracteres con espacios)
Sobre los autores:
David Finkelstein es decano de la Facultad de Humanidades de la University of Dundee, Inglaterra.
Alistair McCleery es profesor de Literatura y Cultura en la Edinburgh Napier University, Inglaterra. 

1 comentarios:

sachincadman dijo...

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