sábado, 30 de agosto de 2014 0 comentarios

Editores literarios independientes y rigurosos

En el artículo "Una experiencia en la edición literaria en España", en Memorias de 15 encuentros sobre la edición en la IUMP, Beatriz de Moura se centra en las particularidades edición literaria. 

Está convencida de que la diferencia entre una editorial literaria de otras que no están en este sector radica en que los editores literarios son intelectuales comprometidos con el quehacer cultural de la sociedad, que reflexionan sobre él, sus mecanismos y consecuencias, y mediante la elección que hacen de autores y textos expresan su pensamiento y sus afinidades literarias y artísticas. Les atribuye una segunda característica que sería la de tener la necesidad de total independencia, como las exigencias de rendimiento comercial a corto plazo o a limitaciones ideológicas. Y también una tercera, que está relacionada con la anterior, sería actuar como los empresarios que se niegan a ser, para imponerse límites, decisiones y condiciones.

 photo beatriz-644x362-672xXx80_zpse91c1888.jpg
Beatriz de Moura en su oficina en Tusquets de Barcelona (junio 2013).

Para determinar en qué consiste la actividad, la autora presenta una lista con las acciones que los editores literarios independientes y rigurosos (ELIR) nunca deberían hacer:
  • Contratar un libro sin leerlo, sin informarse del autor o sin meditar sobre su inclusión en el catálogo.
  • Contratar un libro porque ha ganado un premio literario, sin tener en cuenta la afinidad con la línea editorial.
  • Contratar un libro porque se cree que será comercial.
  • Contratar un libro que no se adapte al catálogo.
  • Ofrecer sumas de dinero descabelladas, desproporcionadas a la propia capacidad económica y comercial, por libros y autores que desearíamos incluir en el catálogo.
  • Producir un libro traducido sin revisar la traducción.
  • Producir un libro de un autor en lengua castellana sin antes haber sostenido con él un intercambio crítico de opiniones.
  • Producir un libro sin realizar las suficientes correcciones de pruebas.
  • Producir un libro sin haber considerado la necesidad de un prólogo, nota a pie, nota del traductor o del editor, etc.
  • Producir un libro sin haber sometido a la aprobación del autor todo cuanto él exija.
  • Producir un libro sin haber supervisado el diseño de cubierta y la calidad de las ilustraciones.
  • Hacer una promoción indiscriminada para según qué autores y libros.
  • Saldar.
  Admite que en la edición literaria se trata de hacer exactamente aquello que ninguna de las editoriales, grandes o pequeñas, ya contaminadas por la cantidad descontrolada, está en condiciones de hacer: editar autores que pasaron de ser bestsellers a minoritarios, u autores de la misma lengua; con un mayor cuidado de los textos, mejor papel, tipografía y presentación, mantener la imagen creada y transmitida, concebir premios para cultivar géneros poco cultivados, generar interés en la prensa y no suscitar la indiferencia, es decir, nunca pasar desapercibidos.
“… publicar a autores inéditos, seguirles la pista, promocionarles, reincidir en su publicación hasta su posible consagración si sus libros nos siguen gustando y a pesar de su escasa venta. También rescatamos autores conocidos o no que, por las razones que sean, las más de las veces comerciales, han dejado de circular y cuya presencia en el escenario cultural no parece indicada. Esta actitud, por una parte de desafío y, por otra, de riesgo, es sin duda uno de los rasgos más diferenciadores de los ELIR”.
(3312 caracteres con espacios) 
 photo demoura_zpsca8d083e.jpgBeatriz de Moura nació en Rio de Janeiro, Brasil, en 1939. Se licenció en Traducción Literaria y en Historia en la Escuela de Intérpretes de Ginebra en 1958, donde también estudió Ciencias Políticas y Sociales. Trabajó en diversas editoriales de Barcelona como Salvat, Editorial Gustavo Gili y Editorial Lumen. En 1968 decide organizar una nueva editorial junto con su esposo Oscar Tusquets. Tusquets Editores comenzó su andadura en 1969 con dos colecciones, Cuadernos ínfimos y Cuadernos Marginales, formadas por breves ensayos, que alcanzaron no poco protagonismo y difusión en los años del tardofranquismo. Desde esta editorial publicado en español, por ejemplo, las obras de Ernst Jünger, Milan Kundera o E.M. Cioran. También, de Moura ha traducido del francés Los testamentos traicionados, La lentitud, La identidad y La ignorancia de Milan Kundera. Tusquets Editores fue una editorial independiente por muchos años hasta que se asoció con el grupo Planeta en el 2012, con el fin de prevenir una crisis que atravesaba el sector editorial. Y desde junio del 2014 se desempeña en la posición de presidenta de honor, dejando su lugar de directora editorial a Juan Cerezo. 
(1174 caracteres con espacios)
viernes, 22 de agosto de 2014 0 comentarios

¡A explorar!

Estas dos semanas me tomé unas horas para recorrer y explorar librerías que quedan cerca de mi casa. Tengo que pensar una idea para el proyecto personal y se me ocurrió que una forma de empezar puede ser conocer cómo está compuesto el mercado y qué libros hay dentro del género editorial que elegí: Libros infantiles. 

Sí, es un sector hiperexplotado. Hay de todo, para todas las edades y parece que ya no se puede editar nada nuevo. 
Cuando entré en una de las librerías y llegué al rincón de infantiles no sabía por dónde empezar a investigar, colores brillantes, tapas duras, con texturas, para el agua. Por suerte, me encontré con un librero que conocí hace unos años y le pregunté por los libros que más le llamaban la atención, sin importar la franja etaria. Me mostró los siguientes libros: 
  • Libros perfumados
 photo CAM01162_zps175f261b.jpg
(Lola, el hada chocolate y Lili, el hada ananá)
  • Con rompecabezas
 photo CAM01164_zps99fb3147.jpg
(Mi primer rompecabezas: Palabras)
  • Con forma de biombo y pop ups.
 photo CAM01167_zps7246fbec.jpg
(Mi ciudad)

  • Con texturas 
 photo CAM01310_zps5f4a92a0.jpg
  • Con títeres 
 photo CAM01311_zps00d9e8b0.jpg
(El señor Tiburcio)
  • Y por último, una novela de aventuras con cartas manuscritas, códigos secretos, mapas, documentos, diagramas y descripciones de la batalla de Austerlitz. 
 photo CAM01302_zps57c5c899.jpg photo CAM01304_zpse1d14a0b.jpg
(El misterio del tesoro de Austerlitz)

Al hojear este último libro se me ocurrió preguntar por libros de historia argentina que tuviesen características similares. Me mostró unas historietas de Felipe Pigna y ahí terminó la lista de libros sobre historia argentina para chicos. 

Me fui a mi casa con una idea en mente: No hay muchos libros de esa temática y para ese público lector. 

En otra librería probé de hacer lo mismo, aunque me centré en preguntar por libros que tuvieran una forma no convencional, como un libro biombo o abanico. No tuve suerte, el librero apenas sabía qué libros tenía. Así que para dar por finalizado mi fracaso decidí preguntar por esta duda que me había quedado de la semana anterior; les comparto mi conversación: 

¿Qué libros de historia argentina para chicos tenés?
Estos de Pigna, son historietas.
¿Y otros que no sean de Pigna?
No, estos son los únicos.

¿Es posible que no haya libros infantiles de historia argentina? ¿O que haya una preferencia por un autor y eso genere que otros libros de la misma temática sean olvidados? 

Revisé la página web de una cadena de librerías y me encontré con varios libros que no me mostraron. Las razones también pueden ser que estén descatalogados o agotados. 

La idea de hacer libros infantiles de historia argentina me agrada, no tengo la menor idea de por qué, sinceramente no me gusta la historia pero si hay una forma de narrarla para que los chicos (y por qué no también los adultos) aprendan jugando estoy dispuesta a hacer que mi proyecto editorial sea sobre esta temática. 
miércoles, 20 de agosto de 2014 0 comentarios

Contratos y derechos

En la misma clase que comentamos la introducción y el capítulo 1 del libro de Gill Davies analizamos el capítulo 2: Contratación de proyectos para su publicación. 

La autora aborda la aprobación de contratos, la extensión y plazos de entrega del original, los derechos y regalías desde su experiencia. 

Admite que no en todas las editoriales existe una instancia formal de aprobación del proyecto antes de la firma del contrato con el autor. Sin embargo, en algunas editoriales especializadas es habitual la redacción de presentaciones escritas, una serie de argumentos para justificar la publicación del libro respaldado por diversas pruebas como el valor del contenido, el público lector, la competencia. Si se trata de una editorial comercial, esta solicitará una estimación de costos, el estado de resultados, la posibilidad de ganancias por parte de la venta de derechos subsidiarios y, por supuesto, un plan de marketing. 

Hay dos cuestiones que el editor y el autor deben discutir y ponerse de acuerdo: la extensión y el plazo de entrega. Es fundamental que el editor le transmita al autor que cualquier desviación de lo pactado puede ocasionar problemas en la editorial. Lograr que el autor cumpla con los plazos de entrega y con la extensión acordada es uno de los problemas más importantes que enfrentan los editores. La extensión del libro por lo general presenta menos problemas que la fecha de entrega porque los autores tienen una idea bastante clara de cuántas palabras o caracteres deben utilizar para desarrollar un tema. 

Una vez que se han acordado todas las condiciones el editor verifica que el contrato sea correcto y se lo envía lo antes posible al autor e inmediatamente después de la firma se le entrega el anticipo. Existen variantes de sector a sector y de editorial a editorial, como las cláusulas de opción que establecen la obligación de que el autor le ofrezca a la editorial su próximo libro, aunque los elementos más sujetos a variaciones son los anticipos, las regalías y los derechos subsidiarios. 
  • Anticipos: como mínimo se debe esperar que con la venta de la primera tirada se recupere el anticipo. Aunque si el anticipo supera esa estimación se puede justificar por ingresos excepcionales como derechos subsidiarios, reimpresiones, etc. 
  • Regalías: existe una cláusula de ajuste que permite que las regalías de un autor aumenten con las ventas, algo muy común en la edición comercial. 
  • Derechos: cada vez es más común que los agentes retengan los derechos de traducción y de edición para ciertas regiones, los derechos de publicación de adelantos y los derechos para cine, teatro, televisión y merchandising. De esta forma, el agente podría actúa más a favor de los intereses del autor que de la editorial. Lo ideal es asegurarse de saber lo que se está comprando, y si si se queda excluido de algún derecho preguntarse si su producto en papel puede verse perjudicado en el futuro por la existencia de otro formato de presentación del contenido.
Por último, hay una serie de errores de planeación comunes que es recomendable tener en cuenta para que nuestro proyecto editorial no se vea afectado por problemas que se pueden prevenir: 
  • Calcular mal la extensión, 
  • Calcular mal la fecha de entrega, 
  • Contradecir la opinión de los colegas, 
  • Pagar grandes anticipos.
(3304 caracteres con espacios)
Sobre la autora
Gill Davies empezó su carrera en el mundo editorial en 1972 como secretaria de redacción en Tavistock Publications, empresa de la que llegó a ser directora ejecutiva, cargo que también tuvo en Library Association Públishing y Free Associoation Books; asimismo, fue directora editorial de Routledge. En los años ochenta trabajó en Nueva York, donde fue pionera en lo que entonces era una práctica novedosa: encargar y contratar obras que aparecían simultáneamente en los mercados estadounidenses y británico. En 1990 fue la primera mujer en ser elegida presidenta del Council for Academic and Professional Publishing en la Publishers´ Association de la Gran Bretaña. En 1998, tras 26 años en la industria, dio un giro en su carrera para concentrarse en la enseñanza. Actualmente es profesora del London College of Communication en la Univerity of the Arts, de Londres; entre 2000 y 2005 lo fue en la Maestría en Estudios de Edición de la City University, también en la capital inglesa. Imparte cursos de capacitación en The Publishing Training Centre y la Oxford Brookes University. Está a cargo de las actividades comunitarias del Trinity College of Music.

jueves, 14 de agosto de 2014 0 comentarios

Gestión de proyectos editoriales


Esta semana analizamos y comentamos la introducción y el capítulo uno del libro Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros de Gill Davies.

En la introducción se abordan cuestiones acerca de cómo y por qué convertirse en editor y cómo es el trabajo que lleva a cabo dentro de la actividad editorial. Principalmente se centra en el trabajo dentro de editoriales comerciales.


Expone que convertirse en editor por lo general se realiza a partir del eslabón más bajo, como asistente editorial y luego ascender a editor asociado o editor junior. Aunque existen otras formas de llegar a ser editor, como trabajar en el área de marketing y ventas.


El hecho de ascender dentro de la editorial no se da de forma automática. Hay factores que pueden impedir este ascenso, como por ejemplo que no haya un puesto para cubrir en ese momento.

"Dentro de las paredes de una editorial, el editor "cuida" el libro, el éxito o el fracaso de este dependerá de la habilidad del editor para hacer su trabajo de manera correcta y responsable".
En el capítulo uno la autora desarrolla cómo los autores eligen una editorial y cómo el editor elige a un autor.

Desde el punto de vista de los autores, lo que tienen en mente al elegir una editorial es el prestigio, la identidad de marca, la presencia de un editor con capacidad y criterio demostrable, promoción y marketing de alto perfil, producción y las dimensiones de la editorial. Los autores con probabilidades de éxito suelen tener una serie de características comunes:

  • entienden el mercado al que apunta el libro,
  • conocen el tema sobre el que escriben, 
  • saben cómo se posicionan sus libros frente a la competencia,
  • escriben bien y
  • son capaces de conectarse con el lector.

Cambiando el punto de vista y centrándonos en las editoriales, para seleccionar los libros a publicar hay que tener en cuenta los intereses y las necesidades de los lectores, en otras palabras, investigar el mercado y combinarlo con la labor editorial. Y además no olvidar que el libro debe ser apropiado para el catálogo.

También hay un punteo de factores que pueden conducir a malas decisiones; como por ejemplo publicar por imitación, el destiempo o involucrarse demasiado con el tema.

Esto es lo que me pareció más interesante del capítulo, y para cerrar me gustaría destacar esta frase que reúne las cualidades de un editor:

“Las cualidades requeridas de un editor son una energía excepcional, buen criterio, nervios de acero, capacidad de concentrarse en aspectos globales y en los pequeños detalles, curiosidad acerca de todo cuanto se relaciona con la actividad editorial y buen manejo de las relaciones sociales”.
(2657 caracteres con espacios) 
Sobre la autora
Gill Davies empezó su carrera en el mundo editorial en 1972 como secretaria de redacción en Tavistock Publications, empresa de la que llegó a ser directora ejecutiva, cargo que también tuvo en Library Association Públishing y Free Associoation Books; asimismo, fue directora editorial de Routledge. En los años ochenta trabajó en Nueva York, donde fue pionera en lo que entonces era una práctica novedosa: encargar y contratar obras que aparecían simultáneamente en los mercados estadounidenses y británico. En 1990 fue la primera mujer en ser elegida presidenta del Council for Academic and Professional Publishing en la Publishers´ Association de la Gran Bretaña. En 1998, tras 26 años en la industria, dio un giro en su carrera para concentrarse en la enseñanza. Actualmente es profesora del London College of Communication en la Univerity of the Arts, de Londres; entre 2000 y 2005 lo fue en la Maestría en Estudios de Edición de la City University, también en la capital inglesa. Imparte cursos de capacitación en The Publishing Training Centre y la Oxford Brookes University. Está a cargo de las actividades comunitarias del Trinity College of Music.

jueves, 7 de agosto de 2014 0 comentarios

Bienvenidos

Bienvenido a Vivir en el mundo editorial, un espacio dedicado a registrar el trabajo realizado en el marco del seminario "Estrategias para la construcción del catálogo", impartido por las profesoras Patricia Piccolini y Marcela Castro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA durante el 2° cuatrimestre del 2014. 

Se podrán encontrar comentarios acerca del material bibliográfico y de las clases, como así también apuntes sobre el proyecto editorial personal que desarrollaré a lo largo del cuatrimestre. 

¡Qué lo disfruten! 
Ailen.
 
;