martes, 30 de septiembre de 2014 0 comentarios

Proyecto editorial: primera entrega

Hace unas semanas publiqué una entrada acerca de mi exploración de librerías. En base a lo explorado y luego de haber pensado, comentado en el comité y escrito millones de ideas y bosquejos llegué al siguiente borrador de proyecto editorial que presenté para la primera entrega del seminario: 
La colección abierta “Curioseando sobre Argentina” tiene el propósito de divulgar información acerca de historia, geografía, cultura general, flora y fauna de Argentina para que los niños enriquezcan sus conocimientos sobre el país con un material divertido y a su vez didáctico en el que encontrarán fotografías, ilustraciones, mapas y líneas de tiempo.

Está destinada a niños y niñas a partir de 8 años de edad, familiares y maestros.

Los primeros cinco libros de la colección serán acerca de Historia Argentina. Cada uno abarcará un período de tiempo específico que comienza en 1776 (con la creación del Virreinato del Río de la Plata) y llega hasta la actualidad, y se desarrollarán los principales sucesos históricos que ocurrieron en el territorio con textos narrativos en tercera persona, apelando a la ubicación geográfica en las provincias o ciudades donde ocurrieron los hechos y con la ayuda de una línea de tiempo para armar. Con respecto a esto último, al final del libro habrá una plancha de stickers con los momentos históricos más importantes para que a medida que van leyendo los chicos coloquen los stickers en la línea de tiempo que se desarrolla a lo largo de todo el libro.

Para el desarrollo de los libros se tendrán en cuenta profesionales especializados en Historia Argentina, docentes, cartógrafos, ilustradores y fotógrafos.

Los canales de venta serán librerías, escuelas, museos históricos y casas de turismo.

La división de los libros según el período de tiempo que abarcan sería:
1° libro: 1776-1825
2° libro: 1825-1875
3° libro: 1875-1925
4° libro: 1925-1975
5° libro: 1975- Actualidad 

Seguramente faltan ajustar detalles y agregar datos que con el paso de las semanas iré sumando para la presentación en la entrega final. 
viernes, 19 de septiembre de 2014 0 comentarios

Entrevista a Tenemos las máquinas



El 15 de septiembre nos visitó Julieta Mortati, editora general de Tenemos las máquinas, y nos contó un poco de todo acerca de su editorial.

 photo 382206_10200285436552617_1568293224_n_zps78c7d452.jpgJulieta estudió Periodismo y Letras, hace diez años que se dedica al periodismo y casi dos desde que decidió fundar su editorial. Tal y como ella lo cuenta, después de su viaje por Alemania fue a un taller literario en donde tuvo contacto con mucha gente que escribía, gente de su edad que escribía cosas buenísimas y ella les dijo “bueno esto hay que publicarlo, hagámoslo. Mi papá tiene las máquinas. Tenemos las máquinas, hagamos algo”.
Según ella, la editorial no fue una decisión, "quiero tener una editorial, quiero editar libros". Ella quería editar textos, al principio fue imprimir los escritos del taller literario.

Les contó de su iniciativa a sus amigos que se dedican al diseño gráfico o dibujan y se sumaron al proyecto. Ella siempre supo que quería que los libros fuesen baratos, cortos y el primer acercamiento de los lectores. 

Todo esto fue en 2012. En la actualidad llevan publicadas tres colecciones:

  • Primeros libros: publican obras de autores inéditos y primeras obras de escritores consagrados. Según Julieta esta colección tiene "algo de acompañar mucho al autor, estar ahí, trabajar (el escrito) con el autor"
  • Las naves: son un híbrido, una mezcla de revista y libro sobre el cine. La colección es bilingüe y está inspirada en una revista Alemana que conoció cuando estuvo allá y le gusta mucho.
  • Antologías; es una selección de autores como un registro de lo que está pasando en el panorama de la literatura actual. Estas antologías se nuclean alrededor de experiencias (Latinale y FestiTé) en las que participan autores argentinos y latinoamericanos.
Y están preparando una colección sobre ciencia, la idea es publicar una investigación que no haya sido divulgada de alguien que descubrió algo o que se dedicó muchísimo tiempo a algo. 
"En la tapa aparece uno pero atrás hay muchísimas personas. Los libros se pueden hacer de millones de maneras, elegir una es bastante traumático, pero bueno, hay que elegir".
La distribución de los libros la realiza Julieta con su bolso en librerías de Buenos Aires, pero también envía a Mendoza, Córdoba y Bariloche por correo. Y también trabajan con venta directa desde su página web y en festivales de cine en el caso de Las Naves. Las tiradas no son grandes, sino más bien de 300 ejemplares y es por esta razón que no contrata a un distribuidor.

Su recomendación final fue: 
"Creo que todos las tenemos a las máquinas en realidad, porque tiene que ver con las tecnologías que están a nuestra disposición. Hoy hay un montón de seguridades como tener una impresora en casa, alguien aprende a encuadernar, a coser y ya se tiene un libro.
Yendo a las librerías y dejando los libros y sacando una foto a la vidriera. Ves a un actor, le das el libro y le sacas una foto. Y lo publicás en Facebook. Si quieren hacerlo está todo a su disposición,(...) Hoy la tecnología hace que nos quedemos en nuestra casa, encerrados, yo creo que hay que abrir ese perfil y juntarnos para hacer cosas porque tenemos todo a la mano y no debemos, por ejemplo, quedarnos esperando que nos llamen de algún lugar. Tienen las máquinas, todos, háganlo".
viernes, 5 de septiembre de 2014 0 comentarios

Entrevista a Caja Negra y La Bestia Equilátera

El 1 de septiembre nos visitaron Ezequiel Fanego de Caja Negra y Maximiliano Papandrea de La Bestia Equilátera. Nos compartieron sus experiencias dentro de la industria editorial, cómo fue el trayecto que recorrieron para estar donde están hoy con sus editoriales.

Ezequiel Fanego fundó Caja Negra con un amigo en el 2006. Ninguno de los dos sabía lo que era tener una editorial, no tenían ninguna clase de experiencia y comenzaron preguntando a libreros y editores de la industria por orientación. Actualmente, Caja Negra está organizada de la siguiente forma: Diego y Ezequiel, socios fundadores que cumplen el rol de editores, una chica que comenzó como correctora, pasó por prensa y ahora coordina la producción; un chico que se encarga de la promoción en las redes sociales y tareas de comunicación, y por último, correctores, diseñadores y traductores que son freelance. Publican entre 8 a 10 libros por año, casi todos son primeras traducciones y la selección tiene que ver con las lecturas de libros de editoriales extranjeras de Europa o Estados Unidos, blogs y revistas o libros que llaman a otros libros. 
"Yo creo que, a nosotros nos parece que lo más importante es que los lectores van confiando en nuestro criterio editorial entonces eso es como todo para un editor, es lo que te permite pensar libremente y tener mayor posibilidad de acción. Sabes que generaste un vínculo de confianza con el lector y no necesita de una referencia externa para leer un libro tuyo; con el tiempo vas armando como una relación de proximidad y afinidad con los lectores y te va permitiendo muchas veces editar cosas que si salieran en otra editorial no les llamaría la atención, y mucho menos lo que está publicado afuera. Entonces esta relación te permite difundir. Siempre sentimos, y nos interesa pensar cómo con ciertos libros se nos va ampliando ese grupo de lectores. Solemos pensar en los libros como puertas de ingreso al catálogo; por ejemplo, con este libro x pareciera que llegamos a este grupo de gente que antes no leían nuestros libros y creemos que entre nuestros libros hay mucho diálogo y afinidad, nos da la sensación de que una vez que entran en el catálogo de la Caja Negra no se sale tan fácil. Ir pensando el catálogo de esa manera muchas veces  permite que un libro, ni por el título ni por el autor, le llame la atención al lector pero porque está en el catálogo sí". 
Ezequiel Fanego acerca de cómo es eso de querer dar a conocer, querer que algo que leímos lo lean otros aunque ya esté en español, para qué tiene que existir el libro. 

Maximiliano Papandrea es editor en La Bestia Equilátera, entró en el 2010 como corrector por recomendación de Luis Chitarroni, después fue coordinador de pre y post producción y actualmente es editor y coordinador general. La editorial está organizada de esta manera: Luis Chitarroni, Natalia Meta y Diego D' Onofrio dirigen la editorial y después está el representante comercial, un asistente editorial/administradora, y los colaboradores externos como correctores, diseñadores, traductores y prensa. Publican siempre aspirando a la mayor cantidad de títulos posibles, entre 10 y 12 por año. Al igual que Caja Negra, se orientan a la traducción de narrativa extranjera, escritores del siglo XX que sean o bien conocidos pero olvidados o totalmente desconocidos. Tanto ingleses como estadounidenses, alemanes, franceses o italianos. Y también les sucede que a veces los libros llaman a otros libros. En cuanto a la selección, Daniela tiene la última palabra, Diego rastrea los libros y Luis funciona como recomendador y asesor literario y todos participan de esa discusión, entonces algunas veces los libros llegan por Maximiliano, o Diego encuentra algún libro y se lo pasa a Luis, aunque Natalia es la que tiene la última palabra. Pero a veces la editorial decide sin que ella lo haya leído.  
"Para mí que exista en otro idioma no significa que exista .Uno trabaja en una comunidad en concreto que es el español, primero en argentina y después el resto. A medida que la editorial se va haciendo conocida, en nuestro caso en cada país tenemos un mercado más o menos importante, chico o mediano, y sabemos que pensamos no solo en nuestro país sino en el resto también y que el libro sea accesible para esos lectores. Para mi es compartir, es la motivación principal".
Maximiliano Papandrea acerca de cómo es eso de querer dar a conocer, querer que algo que leímos lo lean otros aunque ya esté en español, para qué tiene que existir el libro. 
Para finalizar el encuentro les pedimos una recomendación:
"Les diría que arranquen ya, con lo que puedan o tengan a mano. Que se pongan a experimentar ya".Maximiliano Papandrea. 

 "Yo creo que es una cuestión que por ahí es desalentadora, pero hacer libros ahora es mucho más caro que cuando nosotros empezamos. Quizás ahora hay más modos de editar y publicar. Nosotros por ahí en algún punto somos más de editoriales clásicas, no inventamos tanto y creo que una de las posibilidades en ese sentido está bueno pensar, investigar, abrir nuevas redes de comunicación para el libro, lo mismo pasa a nivel de edición. Editar en algún punto es digamos tener  un criterio de selección y genera espacio de visibilidad. Querer compartir una mirada, puede haber millones de modos muy distintos a los que estamos acostumbrados a ver". Ezequiel Fanego. 

Ezequiel Fanego, Patricia Piccolini, Maximiliano Papandrea y Marcela Castro.

Sitios de interés: 
Caja Negra Editora: http://www.cajanegraeditora.com.ar/
La Bestia Equilátera: http://labestiaequilatera.com.ar/
 
;